El Disco De Festo

El Disco De Festo
El disco tiene un diámetro de 16 cm, y esta echo con arcilla. Tiene 241 signos, entre los cuales hay figuras humanas, escudos, cascos, flechas, sierras, arcos o mazas.

La Isla De Creta

La Isla De Creta

jueves, 15 de abril de 2010

Aplicació del procediment a un edifici històric

DOCUMENTACIÓ GENERAL
1. Nom de l'edifici: Palacio de Knossos
2. Cronologia:
Período Fecha (Todas a.C.)
Prepalacial 2600 - 2000
Primeros palacios 2000 - 1700
Segundo palacios 1700 - 1400
Postpalacial 1400 - 1150

3. Lloc on es troba: A la illa de Creta
4. Materials utilitzats: Pedra, silici, formigó i materials decoratiu com l'or o plata.

ANÀLISI FORMAL
1. Espai exterior: Hi havia un gran pati on es feien assamblees, reunions, profesions i festes
2. Espai interior: Hi havia moltes i petites cambres: les dependències del rei i la reina, el saló del tro emmagatzems, etc. on a cadascuna es feia una cosa diferent.

INTERPRETACIÓ

1. Caràcter de l'edifici: Públic i privat
2. Símbols: El poder de Minos
3. Qui encarregà l'obra? El rei de Creta
4. Quina finalitat tenia? Religiosa i política

miércoles, 7 de abril de 2010

La erupción del Vesuvio narrada por un testimonio

La nube se parecía mucho a un pino, porque, después de levantarse en forma de tronco, desplegaba en el aire sus ramas y aparecía unas veces blanco, otras negras o de colores diferentes. La ceniza se hacía cada vez más densa y cálida, llovia tambien piedras calcinadas.

martes, 6 de abril de 2010

Pompeya

La mayor parte de la gente que habitaba en la ciudad dependía de la agricultura. La fertilidad del suelo permitía la producción de dos cosechas al año. Gracias a los restos arqueológicos y a la literatura de la época sabemos qué tipo de cosechas se cultivaban alrededor de Pompeya.
La fabricación de pan y el garum eran las dos grandes industrias alimenticias. Hay innumerables objetos que nos sirven para documentar perfectamente. El trabajo de elaboración de estos alimentos, almiares, hornos, así como panes calcinados que nos dan una idea de la variedad.
La lana se lavaba en pequeños tinajas donde los esclavos las pisaban sumergiéndolas en una mezcla de tierra, potasio, carbonato sódico y orina.
Para teñir la lana se empleaban tintes minerales o vegetales y los colores se fijaban sumergiendo la tela en vinagre.

Evans en Creta

Aunque los arqueólogos se esfuerzan por hacer de la arqueología una disciplina científica, en todas las investigaciones en las que se desarrolla un trabajo de campo interviene el azar. El histórico hallazgo de las ruinas del palacio de Knossos, en Creta, por Arthur Evans, tuvo mucho azar.
En 1892 conoció a Halbherr, el arqueólogo que organizó toda la investigación arqueològica en Creta. En 1897, Evans consiguió el permiso de excavación. En esta ocasión, sus ideas liberales le sirvieron de ayuda: en el mismo año esalló en Creta una revuelta contra el dominio turco, que llevó en 1898 a la independencia.
A los pocos días, habían hallado 700 tablillas con inscripciones que comparó con las mesopotámicas. Siguió trabajando en su descubrimiento 30 años más.

Descripción del palacio de Knossos

Se accede al complejo arqueólogo desde el oeste. La entrada presenta un amplio patio en el que se encuentran tres cavidades: pozos para ofrendas, cisternas y depósitos. Esta explanada está delimitada por los muros de la fachada considerados como bastones de protección. La entrada occidental debia de ser el acesso principal al palacio.
A partir de la entrada occidental empieza un largo pasillo denominado de las procesiones porque estaba decorado con grandes frescos, con grandes figuras que llevaban ofrendas. Estos frescos se encuentran hoy en el museo de Herakliós.
En el lado oriental del patio se encuentran los sectores o la sala de los nobles hachas, así, llamada a causa del símbolo representado en las paredes junto a grandes escudos en forma de ocho.
En el exterior hay un gran patio con los escalones en dos lados que fue definido por Evans como área para representaciones teatrales.