El Disco De Festo

El Disco De Festo
El disco tiene un diámetro de 16 cm, y esta echo con arcilla. Tiene 241 signos, entre los cuales hay figuras humanas, escudos, cascos, flechas, sierras, arcos o mazas.

La Isla De Creta

La Isla De Creta

jueves, 4 de febrero de 2010

Espartaco, el gladiador que desafío a Roma

1.- Explica las partes de un anfiteatro romano y qué tipo de espectáculos se realizaban. ¿Qué finalidad tenían las luchas de gladiadores?
Un anfiteatro, es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos. Sus partes son:
Esquena: era el lugar destinado a los vestuarios de los actores y al almacenaje de materiales.
Proscenio: (proskeion) en ella se llevaba a cabo la representación por los actores. Era una plataforma de unos 3 metros de altura.
Orquestra: es el espacio donde los integrantes del coro danzaban y cantaban. En el centro se elevaba un altar dedicado a Dioniso.
Teatro: gradería semicircular donde donde se acomodaba el público y desde donde se podía templar la evolución de la obra, pues rodeaba la orquesta y estaba enfrente del proscenio.
Entradas laterales: Entradas laterales por las cuales se accedía a la orquesta y a la graderia.
La finalidad de las luchas de los gladiadores eran demostrar que rey tenía más poder, ya que los gladiadores luchaban en su nombre.

2.- Explica las dependencias de las termas y su finalidad.
Palestra: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podía práctica ejercicios físicos.
Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.
Caldarium: Baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.
Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación.
Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.
Laconicum: Baño de vapor.
3.- Explica qué era el foro, qué edificios había a su alrededor y qué actividades realizaban en cada uno de ellos.
El foro era el lugar principal de la ciudad romana. Tenia:
Templo: dedicado a la "Tríasa capitolina" (Jupiter, Juno i Minerva).
Curia: lugar donde se reunia el senado.
Basilica: lugar donde se impartía la justicia y se hacian las actividades comerciales.
Tabernae o tiendas: que con el tiempo formaron lo que ahora llamamos mercado.
4.- Explica con claridad qué conclusiones has sacado de la lectura "Espartaco, el gladiador que desafió a Roma".
Fue un hombre que combatió a Roma en sualo Italiano. tuvo un comienzo difícil y al principio comenzó como gladiador. Atrapó muchos botínes y consiguió un ejército de más de 3000 soldados, y tras su muerte fue considerado como un símbolo de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario